Cine sin Cámara

APROPIACION-MANIPULACION- COLLAGE

Taller de creación  directa sobre soporte cinematográfico. Diversas técnicas de manipulación, pintura, scratch…

 

 

Taller va dirigido a estudiantes, profesionales o amateurs con inquietudes por la manipulación directa de película cinematográfica, el cine abstracto , la música visual, coloreado manual de película, animación figurativa directa, control del ritmo y luz, técnicas en dark room, “rayograma”, trabajos de manipulación de la superficie-emulsión del soporte con productos químicos, ataque físico-artístico de material cinematográfico, found footage, creación de texturas, collage sobre película, etc…

Las clases serán teóricas y prácticas, ya que una de las finalidades principales del taller es la realización de una breve pieza en formato fílmico por parte de los alumnos.

Los resultados fílmicos se proyectarán en 16mm o 35mm.

Los ejes de aprendizaje se orientarán según los siguientes puntos:

TEORIA:

  • Integración de las artes plásticas y el cine:
    •    La expresión cinematográfica: El espacio, el tiempo y la luz.
    • El espacio físico de trabajo : El fotograma
  • La materialidad del soporte físico: El celuloide y los aluros de plata.
  • Visionado grandes maestros: Chomón, McLaren, Len Lye, Brakhage, Lefrant…
  • Introducción. El pre-cine y el coloreado manual
  • El sonido óptico: Crear. Modificar, pintar…Re-escribir el sonido.
  • El control del ritmo y la magia del la luz en movimiento.
  • Manipulación directa sobre película cinematográfica: Distintas técnicas.
  •  Visionado de obras y fragmentos de películas

 

PRACTICA:

  • Clase práctica de intervención sobre soporte físico del celuloide con manipulación y/o deterioro de la imagen por diversos procedimientos en los que, subrayando el carácter del cine como objeto, se trabajará a partir de material apropiado en formato 16mm o 35 mm mediante prácticas intervencionistas sujetas a determinadas normas de actuación de desmontaje y remontaje de sus secuencias, el collage fílmico y a la manipulación del soporte aplicando una serie de técnicas de animación directa con químicos, pintura, dibujo o rascado.
  • Proyección de trabajos en 16mm o 35mm

 

ANEXOS:

  • -Bibliografía
  • -Laboratorios independientes
  • -Puntos de venta de material y película: Celuloide
  • -Circuitos de proyección: Festivales y centros de arte especializados.

 

 

 

 

 

 

 

– CELARG, Cinemateca Nacional Venezuela, 2012

– Museo Picasso, BIg Draw, Barcelona, 2012

– Museo de Bellas Artes y Cinemateca Nacional de Venezuela, 2011

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *