Durante un tiempo he estado teniendo conversaciones con los proyectores con los que he estado trabajando …distintos proyectores, en distintos proyectos. Las conversaciones que hemos mantenido se han desarrollado en momentos casuales, de intimidad, de creatividad, dudas y reflexiones … Todas estas lineas que agrupo en este texto son en torno a la creación, a la imagen , los procesos creativos…Materializando en estos escritos la estrecha y cercana relación que hemos mantenido en la oscuridad , en la sala de cine, en los ensayos y pruebas , así como en los momentos de descanso…
Esperando pueda ser de vuestro interés…aquí algunas líneas que he intentado estructurar por temas o proyectos, algunas son solo notas, recuerdos…qué para mí aún resuenan con fuerza en mis pensamientos…
Conversación sobre Graphic Film Score, Mallorca, 2016
– – –

– – –
Conversación en el planetario de Punto de Vista, Pamplona 2019 ››
LM ›› Los dispositivos ópticos puede proyectar multitud de imágenes diferentes, simultaneamente en una misma pantalla o varias… cuadrada, rectangular, panorámica, esférica, circular…explorar una multiplicidad infinita de imágenes para crear atmósferas inmersivas, colaborando con multitud de fuentes lumínicas de distintos orígenes: proyectores de 16mm diapositivas de 35mm, utilizar flases, estrobos, espejos y otros juguetes ópticos…Pero también me interesa que todos estos dispositivos proyecten a la vez sobre esas pantallas, ya sea por un tiempo determinado o en loop , una misma imagen... Esa imagen nunca es igual.
16mm PROYECTOR ›› Esa imagen no es igual porque no es una imagen… Los proyectores somos maquinas de intervalos de luz espectral que proyectamos multitud de ojos latentes sobre la pantalla. No son distintas imágenes lo que emerge de la pantalla, son múltiples miradas…*
LM ›› Si es verdad que en cada frame se condensa una mirada, pero esa luz espectral tiene una forma…
16mm PROYECTOR ›› …para mi las imágenes no tienen forma, solo son ondas cromáticas que viajan en distintas direcciones y en distintas intensidades…Los proyectores somos máquinas-ópticas de experiencias….y los ojos humanos son maquinas espectrales…y que te interesa de la proyección multiproyección y las experiencias inmersivas…?
LM ›› En la proyección 360º immersiva…la percepción en esa pantalla esférica se expande desde el centro de la pantalla , pero también se concentra en el centro de las imágenes, el espectador está dentro…formando parte de ellas…en ese espacio esférico se crea una simbiosis que posibilita esa especie de consciencia suspendida…el tiempo de detiene y el espacio se convierte en una burbuja temporal…
16mm PROYECTOR ›› Es interesante cuando el tiempo de detiene en una proyección, ya que el tiempo para mi es un único frame que se repite hasta el infinito…
LM ›› Es lo que consigue la dispositiva…detener/retener el tiempo, incluso ya liberada de su estatísmo…Qué quieres decir con que los ojos humano son máquinas espectrales?
16mm PROYECTOR ›› Tenéis un complejo sistema óptico, conectado a vuestro cerebro que desaprovecháis totalmente…. Os empeñáis en buscar significado y narrativa en todo lo que veis…¡¡ Que envidia, tengo de los instrumentos musicales, son tan libres…!!
LM ›› Las imágenes también son libres…y no siempre son imágenes…
PROYECTOR ›› Las imágenes no existen…
SLIDE PROJECTOR ›› Que quieres decir con que la diapositiva está ya liberada de su estatismo ?
LM ›› Me refiero al shutter.
– – –
PROYECTOR ›› que te interesa de la proyección foto-mecanica…
LM ›› Me gusta pensar que una experiencia estética puede darse de 3 modos…emocional , intelectual y física…Durante la proyección en cine analógico-fotoquímico , la mitad del tiempo estás en oscuridad debido al intervalo entre fotogramas y la obturación mecánica de la cámara y proyector, y esa luz-oscuridad es la que permite la ilusión mental de movimiento. Es un proceso físico…la proyección por este medio mecánico permite que una obra pueda contener estos tres tipos de percepciones. Pero permite o posibilita también, que incluso sea “solo” una experiencia física…y el ojo humano es una máquina espectral.
Luego está el componente político… donde hay una especie de “activismo colectivo inconsciente”…
– – –
Sobre «Eyes empty and the pupils burning of rage and desire»
PROYECTOR: Cuando se detiene cada frame la apasionada emulsión se pone «al rojo vivo»…
– – –
LM: La idea es reducir al mínimo los elementos que forman el dispositivo cinematográfico. Trabajando con menos elementos pero teniendo un control mas profundo sobre ellos. Lam limitación de usar solo 2 metros de película revelada totalmente negra es muy estimulante. Forzándome a mi mismo a tener control de cada frame con cada uno de los elementos de la proyección , luz , obturador y foco…
– – –

