Taller de revelado fílmico artesanal

 

En la creación cinematográfica, todos los procesos son controlados por los cineastas, exceptuando el revelado de la película, desactivando la posibilidad de experimentar e intervenir las cualidades estéticas del tratamiento de la emulsión fílmica.

Las técnicas artesanales permiten la exploración sobre la respuesta de la luz y sus efectos sobre los haluros de plata, en un ejercicio de ensayo y error, que se produce en la alquimia fílmica anterior a la aparición de la imagen, así como la relación intima que mantiene el artista con la película.

Esta posibilidad de control total sobre la obra, y otras cuestiones, han motivado desde hace años el nacimiento de los laboratorios independientes auto-gestionados por artistas y cineastas, así como la creación de laboratorios caseros.

En este taller de revelados artesanales, se indagará en la respuesta de la película blanco y negro Súper 8/ 16mm poniendo en práctica varios procesos de revelado de película: el desarrollado en negativo, el reversible/inversible , alternativos con productos naturales, y alteraciones de la emulsión para búsquedas estéticas experimentales.

Se realizará una filmación colectiva en Súper 8/ 16mm en B/N para experimentar con las imágenes filmadas. El taller se divide en 3 sesiones una primera de introducción y teoría, y dos restantes de prácticas en un laboratorio improvisado.

 

 

 

 

BIM, Bienal de la Imagen en Movimiento, Buenos Aires, Argentina

Crater-Lab, Barcelona

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *